Taller Lo Fantástico: Detalles de cada clase

Primera Sección del taller: Introducción a lo fantástico.

Lectura: Antología de la literatura fantástica, de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares

La primera sección sirve como una introducción a lo fantástico en sí. En ella definiremos que es un género literario, hablaremos de la definición de lo fantástico y de las obras que esta incluye en su prisma. Discutiremos, después, la amplitud de géneros que incluye lo fantástico, como lo maravilloso, lo extraño, e incluso (indirectamente) la ciencia ficción. Finalmente, discutiremos sobre la excelente Antología de la literatura fantástica de Borges, Ocampo y Casares, y conversaremos sobre los cuentos que entran en ella. 

Segunda Sección del taller: Lo maravilloso y lo épico

Lectura: El hobbit, de J.R.R. Tolkien

En esta segunda sección definiremos lo maravilloso, el concepto de verosimilitud, y la importancia de la creación de un mundo creíble en historias maravillosas. Luego, discutiremos sobre los sistemas de magia en diferentes obras, y compararemos lo maravilloso con la ciencia ficción. Finalmente, discutiremos sobre Tolkien y como funciona su mundo.

Tercera Sección del taller: Los límites de lo fantástico

Lectura: Otra Vuelta de Tuerca, de Henry James

Con lo maravilloso ya definido, la tercera sección entra a definir lo fantástico. Para comprender este subgénero, discutiremos la noción de duda en el centro de lo fantástico y repasaremos los alcances de ella tanto para el ciudadano moderno como para el lector original de las obras fantásticas. Veremos, también, varias visiones de lo fantástico, incluyendo a Rosemary Jackson, Bessiere y Bioy Casares. Finalmente, discutiremos “Otra Vuelta de Tuerca” y lo que significa para lo fantástico.

Cuarta Sección del taller: La poca certeza de lo extraño

Lectura: El sabueso de los Baskerville, de Conan Doyle

Con tanto lo maravilloso y lo fantástico desarrollado en las secciones anteriores, nos adentraremos en la definición de lo extraño, donde entra todo lo que puede ser explicado con las reglas del mundo que conocemos. Exploraremos sus subgéneros, como las novelas de terror o las policiales, e incluso su conexión con la ciencia ficción. Luego, discutiremos sobre la posición del lector, analizaremos un relato ejemplar, y, finalmente, analizaremos El sabueso de los Baskerville y como desarrolla cada uno de sus elementos.

Quinta Sección del taller: Fantasía Contemporánea

Lectura: Neverwhere de Neil Gaiman

En la quinta clase, nos enfocaremos en la fantasía que sucede en tiempos actuales. Primero, discutiremos sobre el concepto de género literario y hablaremos de algunos subgéneros, luego nos preguntaremos sobre el “como” de la fantasía. Con esto definido, entraremos de lleno en la fantasía contemporánea ubicada en lo urbano. Después, reflexionaremos en torno de los sistemas para introducir el mundo de la magia, de los fantástico, en la urbanidad contemporánea. Finalmente, analizaremos Neverwhere, de Neil Gaiman, descubriendo como aplica los conceptos anteriormente mencionados.

Sexta Sección del taller: Realismo Mágico – Otra forma de lo fantástico

Lectura: Doce cuentos peregrinos, Gabriel García Márquez

No todo lo fantástico tiene la misma génesis. En esta sección, analizaremos el realismo mágico, que germinó en Latinoamérica. Primero, definiremos que significa este subgénero. Después, discutiremos que pasa con la duda cuando lo mágico se convierte en lo normal, y apreciaremos sus diferencias con otros géneros. Posteriormente, repasaremos los recursos narrativos que utiliza. Finalmente, analizaremos Doce Cuentos Peregrinos de García Márquez, dilucidando como funcionan los elementos discutidos en conjunto.

Séptima y Octava Sección del taller: Viaje heroico

Lectura Opcional: El viaje del escritor de Vogler

En las dos últimas secciones del taller desarrollaremos el Viaje del Héroe, concepto basado las teorías de Jung y aplicadas a la mitología por Joseph Campbell. Discutiremos como este autor postula que el mito es común a todo ámbito creativo humano, y como es posible aplicar ciertos pasos a toda historia escrita. Desarrollaremos, después, que significa cada uno de los doce pasos: el mundo ordinario, el llamado a la aventura, la reticencia del héroe, la ayuda del mentor, el cruce del primer umbral, las pruebas, aliados y enemigos, el acercamiento, la prueba más difícil, la recompensa, el viaje de vuelta, la última prueba y, finalmente, el regreso con el elixir.

Un comentario sobre “Taller Lo Fantástico: Detalles de cada clase

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s