Taller Literario Lo Fantástico

EDIT: Si les interesa el taller, ¡me gustaría agregar que la primera sesión es gratis!

Estimadas y estimados:

Como bien saben si siguen este blog, soy asiduo a la escritura. Lo que quizás no sepan es que trabajo como profesor de talleres de literatura. Hasta ahora, he realizado dos instancias de taller, y me gustaría extender una invitación a cualquiera que quiera participar en la siguiente, que comenzará el sábado 1 de febrero de 2020.

La descripción del taller es la siguiente:

Lo fantástico es un llamado permanente para el ser humano. Desde tiempos primigenios, hemos buscado explicaciones para lo que sucede en el mundo, y muchas veces llegamos a conclusiones que hoy son consideradas fantasía: Dioses griegos, fantasmas, rituales mágicos, e incluso sacrificios rituales para calmar malos augurios. Este llamado es la base del género fantástico, y al investigar que significa, respondemos a ese llamado.

¿Qué significa que una obra sea de género fantástico? Ciertamente, si vemos la gran cantidad de obras que pertenecen a esa categoría, sería una pregunta difícil de responder. La génesis de los estudios sobre el término, sin embargo, nos cuentan otra historia.

En este taller, llegaremos (juntos) a una definición que incluye a sus subgéneros (lo maravilloso y lo extraño). Veremos, también, que muchas obras que no parecerían parte del género tienen su verdadero origen en él, como las historias de terror y las de detectives, que hoy en día se han convertido en thrillers. Leeremos, también, obras ejemplares del género, que van desde Tolkien a Poe, desde Julio Cortázar a Rowling o Neil Gaiman. Nos daremos cuenta, a medida que avanzamos, que gran parte de la literatura incluye parte de lo fantástico, sin ser fantástica en sí.

El propósito de este taller es ampliar el conocimiento de sus participantes en el género fantástico, e introducirlos a obras claves relevantes. Con estas herramientas, los alumnos podrán seguir ampliando sus conocimientos y sus lecturas, e incluso analizarlas bajo el prisma del Viaje del Héroe.

El taller consiste en 8 sesiones, cada una con una lectura asignada, que complementa los contenidos de cada una. No son de lectura obligatoria, pero ayudan a profundizar la clase. El coste son 10.000 pesos por sesión, con descuentos para estudiantes; y es posible entender cada sesión por separado.

Se realizará en el salón de eventos de la librería Rincón del Libro, ubicada en San Diego 43, Santiago, Región Metropolitana.

De antemano, agradezco el interés si se leyó este post. ¡Espero verlos en el taller!

Para más información, es posible escribir al correo hectorbrownefigueroa@gmail.com , donde responderé cualquier pregunta que tengan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s