Ley del mínimo esfuerzo

Cuando niño, tendía a preferir la diversión a ordenar, o hacer las tareas, o a estudiar… o a la mayoría de las otras cosas, realmente. Esto molestaba mucho a mi madre, experta en el trabajo duro, en tener todo en orden y preparado desde antes, en tomar cada responsabilidad posible y manejarla mejor que el resto. Cuando me veía burlando mis tareas, tanto colegiales como domésticas, me decía que yo solo seguía una ley: la ley del mínimo esfuerzo. Y, niño como era, me preguntaba: ¿Qué tiene eso de malo?
Hoy me hago esa misma pregunta. Después de todo, esforzarse lo mínimo posible es eficiente. Si caminar de un punto X a un punto Y es más corto con una ruta, tomaremos la ruta más corta la mayoría de las veces. Esforzarnos más para lograr el mismo resultado no tiene ninguna ventaja comprobable. Es lógico seguir esa ley. Pero no se siente así, ¿cierto? Decir que hicimos el mínimo esfuerzo para lograr un resultado suena como si estuviéramos haciendo un mal trabajo, como si pudiéramos hacerlo mejor. La impresión que deja es negativa.
Mi madre, por otro lado, no hacía el mínimo esfuerzo. Ni siquiera para ser eficiente. Su esfuerzo era tan grande, que el tiempo no le alcanzaba, que su vida se iba en esfuerzos y esfuerzos. Quizás ambos deberíamos aprender del otro, yo haciendo un mayor esfuerzo, ella haciendo uno menor. Al final, como suenan las cosas es parte importante de ellas. Seguiré siendo eficiente, pero diré que hice mi máximo esfuerzo. Es una verdad a medias (hice el mínimo esfuerzo posible para lograr el mejor resultado posible, pero mínimo no es poco), pero una verdad al fin. La ley del mínimo esfuerzo seguirá en regla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s