Contacto y comunicación

Una de las cosas que me hacen pensar es la conexión que tenemos con las demás personas. Gracias a la internet, todo parece estar cerca, incluso las personas que conocemos. Cuando no podemos verlas en persona, siempre es posible comunicarnos con ellas. Un mensaje, una respuesta, y ya existe comunicación. Pero esta comunicación es más tenue que lo que podríamos creer al principio. Gran parte del proceso comunicativo de los seres humanos está en sus gestos, tonos y movimientos, cosa que no podemos ver en comunicaciones digitales a través de texto.
Esta comunicación incompleta genera una especie de conexión incompleta, una especie de pseudocomunicación, una forma distinta a la oral y a la escrita, una mezcla. Esta forma de traspasar nuestros mensajes me hace sentir cerca, pero lejos. A pesar de conversar con cada persona, a pesar de comunicarles algo, siento que algo falta, que el contacto es necesario.

Peor aún, la internet nos acerca a personas que quizás nunca veremos en persona, que solo conoceremos a través del contacto digital, ese contacto incompleto pero único, roto pero valido. A veces, quiero hablar con mis amigos, asegurarles que mi amistad es fuerte, pero algo falta. Quizás el problema mismo no es la internet, sino una falta de comunicación percibida, irreal. Quizás las personas que se comunican diariamente en el mundo “real”, no digital, sienten lo mismo. Vivimos en un mundo extraño, con más preguntas que respuestas directas, y esta es una interrogante que no puedo responder. Gracias por leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s