Los engaños del tiempo libre

Cuando se trabaja gran parte del día, cuando el trabajo es duro y largo y parece durar para siempre, cuando las labores repetitivas se vuelven insoportables, unas vacaciones parecen ser un paraíso en la lejanía, casi un espejismo, pero ¿Por qué, a la larga, las vacaciones se vuelven aburridas? En esta especie de ensayo, pienso entregar mi opinión al respecto.

En primer lugar, debemos insertar el esfuerzo. Hacer una actividad de forma obligada (nos guste o no tal actividad) causa que nuestra mente se centre en temas distintos al descanso. El esfuerzo que hacemos evidentemente nos cansa, y ese cansancio, más que inhabilidad para hacer una cosa, es más bien saturación con una actividad. Es como cuando comemos demasiado de una cierta comida: no vamos a dejar de comer, sino que vamos a cambiar el plato. La distracción, la entretención, hacer lo que nos gusta, es ese cambio de plato tan necesario cuando ya nos hemos aburrido de algo.
No podemos olvidar, sin embargo, que hacer lo que nos gusta puede llegar fácilmente a aburrirnos, y he aquí el centro de este problema: cuando hacemos demasiado una cosa que nos gusta, esa cosa se convierte en parte de la rutina. Antes, la distracción no solo era un cambio, algo que nos separaba del trabajo, sino también una recompensa. Si nos esforzamos mucho, el tiempo de descanso será mucho más placentero. Si no lo hacemos, a medida que repetimos nuestras distracciones, estas tendrán menos efecto.

La clave, y esto puede sonar tremendamente contradictorio, es encontrar un tipo de trabajo cuando solo tenemos tiempo libre. En mi caso, ese trabajo es escribir este blog. Lo disfruto, pero toma un esfuerzo mental considerable planear y escribir cada cosa que subo. ¿Ustedes, hacen algo parecido? Gracias por leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s