Letras y voces

Como licenciado de letras, como escritor, como profesor de redacción, e incluso simplemente como alguien interesado en el lenguaje, las palabras son muy importantes para mí. Y, sin embargo, las palabras me causan una serie de contradicciones. La más notoria y a la vez la más terrible tiene que ver con mi voz.
Verán, mi voz es bastante aguda, pero rasposa a la vez. Esto es causado por un problema bastante especifico en mis cuerdas vocales, que no cierran bien. El efecto que esto tiene en mi voz es que esta sea mucho más aguda de lo normal, además de hacerla más propensa al desgaste. Es un problema pequeño y operable, pero la fonoaudiología puede solucionarlo sin intervenciones. Otro de los problemas con mi voz tiene que ver con la dicción: Mi lengua es excesivamente grande para mi boca, lo cual hace fácil que me tropiece con las palabras. Además de todo esto, tiendo a hablar muy rápido.
¿A qué quiero llegar con esto? Simple. Como profesional uso las palabras todo el tiempo, tanto en mi escritura como en mi hablar, pero en el segundo de estos aspectos, esta es incompleta, disfuncional. Cuando hago clases, hay momentos en que mis alumnos no me entienden por como sueno, por como hablo. Esto, en general, me desespera. Hay pocas cosas más exasperantes que no ser entendido, tener que repetir una cantidad de veces cada cosa que uno dice, sin tener demasiada elección sobre el tema: incluso si decido ir más lento, hay veces en que lo que voy a decir va a ser difícil de entender haga lo que haga, por la suma de defectos humanos en mi sistema de comunicación oral.

Lo que yo vivo es, en realidad, un problema menor. Si tan solo es necesario repetir un par de veces, entonces todavía puedo ser comprendido. Y, sin embargo, solo eso me desespera. Esto me hace pensar en las personas que simplemente no pueden comunicarse, gente con problemas en el área de Broca o de Wernike (que son las áreas del cerebro que controlan la dicción y la comprensión del lenguaje) que creen decir algo perfectamente pero que en realidad solo están pronunciando sonidos al azar. Que terrible es no ser entendido, que soledad más grande que solo poder hablar con uno mismo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s