Protagonistas en RPGs: silencio vs. diálogo.

Lo he dicho muchas veces antes, pero lo repetiré: me gusta mucho jugar RPGs, en especial videojuegos. Como persona que disfruta de este género, me gustaría hablar de algo bastante especifico, pero también muy interesante: La diferencia entre un protagonista silencioso y uno que habla, junto con sus características.
Al principio del boom de los RPGs en consolas, la mayoría de los protagonistas eran completamente silenciosos. Esto tenía varios propósitos: uno de ellos es hacer que el jugador se sienta como protagonista de lo que juega. Si el personaje se mantiene en silencio, entonces el que lo mueve proyecta sus sentimientos y decisiones en él, se “convierte en el personaje”, por así decirlo. Mientras más silencioso sea el personaje, más cercano será al que lo juega. Esto también se verá afectado por las elecciones que es capaz de hacer: si el personaje tiene solo una ruta, solo una forma de hacer las cosas, esa inmersión puede perderse fácilmente.
Otro propósito del silencio de un protagonista tiene que ver con la creación del juego mismo: es más simple escribir una historia donde un personaje no tenga líneas de dialogo. Esto es especialmente importante en juegos donde se nos presentan varias rutas. Si el personaje habla, habría que escribir diálogos para cada una de ellas. En los juegos de Nintendo y Super Nintendo, el presupuesto inicial era bajo, lo cual hace que esta elección también tenga una implicación económica importante. Esto no significa, sin embargo, que no se pueda elegir protagonistas silenciosos deliberadamente. Juegos con presupuesto mucho más alto como Dark Souls 2 (el primero tenía poco presupuesto, así que no lo usaré como ejemplo en este caso) o Bloodborne eligen un protagonista silencioso a propósito, porque el personaje que controlamos se debe acercar a nosotros, ser una extensión nuestra. Este tipo de protagonista, sin embargo, hoy se ve menos.
Un protagonista con diálogos hechos crea de inmediato una desconexión con la persona que lo controla: incluso una simple entonación, o como celebra después de una batalla, puede ser contraria a lo que nosotros haríamos. La cantidad de personas en el mundo es increíblemente variada, dejando al protagonista con voz no como una extensión nuestra, sino que más bien como otra persona, mucho más cercana a un protagonista de un libro o película. Sí, tenemos control sobre él, pero su personalidad no es un espejo de la nuestra. Incluso en un juego de múltiples elecciones con un protagonista con voz propia, como Mass Effect, Dragon Age, esas elecciones tienen un cierto tono, y una forma de decirlas que salen del protagonista, no del jugador. Es cierto, las acciones las hace el jugador, él toma las decisiones, pero la forma en que se toman, los diálogos que salen, son del protagonista mismo.
El aumento del presupuesto en los juegos modernos ha hecho que la mayoría tengan “voice acting”, o voces interpretadas por actores, lo cual hace al protagonista silencioso menos viable. Si todos los personajes en el mundo hablan, el protagonista silencioso se ve como una rareza que choca contra el funcionamiento del mundo. Esto no significa que no haya formas de conciliar esto: Zelda, por ejemplo, utiliza entonación y ruidos en sus diálogos, pero no diálogos reales.
Un protagonista con diálogos y voice acting puede llegar a ser mucho más interesante como personaje, ya que tiene un cierto desarrollo, y los autores de la historia pueden crear un arco definido para él. A cambio, podemos odiarlo, no creer en lo que cree, verlo como un ser repulsivo. Incluso esto tiene un cierto valor, y un programador puede usarlo a su favor.
En conclusión, ambas opciones son algo viable, y ambas tienen tanto ventajas como desventajas claras. Es interesante considerar esto cuando vivimos la historia de un juego, y preguntarnos: “¿Por qué en este juego el protagonista habla? ¿Qué pasaría si no lo hiciera?

Espero, con este texto, generar estas preguntas en ustedes. Gracias por leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s