Escribir mejores historias



Escribir una historia puede parecer algo fácil a primera vista, en especial para alguien sin experiencia en el tema. Lamentablemente (o quizás por suerte) es posible darse cuenta que esto no es cierto. Sin siquiera tomar en cuenta el ya archiconocido “síndrome de la página en blanco”, donde el escritor se enfrenta al abismo que es una página sin llenar, existen una serie de dificultades complejas de ver cuando se quiere redactar un buen texto. Intentaré analizar algunos de estos elementos, dando sugerencias para mejorar y así escribir mejores historias. Cada semana hablaré de uno de estos elementos. El primero es el siguiente:

           Escritura a mano alzada, desde el principio hasta el final
A veces estamos inspirados, listos para escribir la obra de nuestras vidas. Las ideas pugnan por salir de nuestro cerebro, la mano vibra visiblemente cuando toma el lápiz. Sin poder soportar esta carga, escribimos todo de una vez. Ni siquiera nos preocupamos de leerlo: es el cuento/novela/poema de nuestras vidas. Lamentablemente, y si simplemente nos fijamos un poco, nos damos cuenta de que está lleno de errores.

Como escritor, este problema me toca de cerca. Es tentador escribir todo de una vez, y luego dejar que la obra se defienda por sí misma. Tentador por varias cosas: primero, porque es inadulterado. Nadie se metió con nuestro “estilo” ni con nuestra “visión”. Esto muchas veces es orgullo, cosa que cuesta mucho admitir. Segundo, porque la obra ya está escrita. Como un hijo ya mayor, se presenta ante el mundo. Esto, por otra parte, muchas veces es flojera disfrazada. Para que corregir o planear, si lo que escribimos ya está escrito, vino de dentro, etc.

Esto, en el 99% de los casos, es un error. Con una simple segunda mirada, es posible encontrar errores de todo tipo en una obra escrita de este modo, tanto ortográficos como de trama, o de estilo. Sin un esquema mental o escrito, los personajes van a caer en contradicciones, la trama va a estar llena de agujeros y la forma en que va a estar escrita va a ser poco adecuada para lo que queremos contar. Mientras más larga sea la extensión de la obra, más notorios van a ser aquellos errores. Un ejemplo cercano, de mi propia novela, podría servir para aclarar más este punto: El protagonista, Smith, es un experto aventurero que utiliza dos espadas. Durante sus viajes, Smith encuentra otra espada luego de enfrentarse a brutales peligros. Más tarde, Smith debe escalar una montaña. Si escribo a la rápida, Smith llevaría esas tres espadas en su escalada, pero jamás he dicho que Smith lleve otra cosa más que sus ropas, así que: ¿Cómo escalaría la montaña con tres espadas? ¿Debo volver, entonces, y agregarle una mochila a Smith? ¿Debo reducir el número de espadas que utiliza? ¿Tiene Smith una técnica para subir montañas con dos espadas en la mano y otra en la boca? Todas estas respuestas pueden ser correctas, dependiendo de cómo quiero contar mi historia. Dejar este simple punto sin aclarar, sin embargo, puede generar contradicciones para el lector, alejándolo de la historia. Peores aún son los errores ortográficos continuos, que hacen difícil leer.

Una obra de cualquier tipo va a mejorar si se invierte más en ella. Con el tiempo, he descubierto que darse un tiempo para organizar las ideas antes de llenar el papel siempre juega a favor de la obra. No es necesario tener un esquema escrito con cada elemento de la historia, pero invertir algunos minutos para pensar en el principio, el desarrollo y el final, la forma en que se escribe, y los personajes, es vital. También es necesario, en mi experiencia, leer completamente la obra escrita y buscar errores de todo tipo. Cada error, por mínimo que sea, entorpece la lectura. Escribir es una expresión de nosotros mismos, así que lo mínimo que podemos hacer es que esa expresión sea comprensible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s