El laberinto vacío de los juegos de facebook



Lo admito, aunque es difícil: yo también fui adicto a los juegos de Facebook. Sentí, como todos los que caemos en esa trampa, las ansias de poder comprar algo nuevo, los dolores de la espera para poder seguir jugando, el dedo puesto en el f5. Era emocionante, pero completamente vacío.


Con el tiempo, decidí abandonar mis obsesiones. El tiempo pasaba demasiado rápido, evitando que pudiera utilizarlo en otras cosas más importantes. Ya no leía por placer, ni jugaba juegos con una narrativa que valiera la pena. De un día para otro, cerré todos los juegos de este estilo, y mi vida continuó sin que ocuparan mi existencia.

Que no los jugara, sin embargo, no evitaba que a veces ocuparan mi mente. En muchas ocasiones me pregunté qué es lo que los hacía tan adictivos, pero tan vacíos a la vez. Con el tiempo, la internet me entregó una serie de respuestas: primero, los juegos de Facebook son una especie de laberinto, que da premios cuando pasa cierto tiempo o cuando realizamos ciertas acciones. Repite esto un número de veces, ten, acá tienes 1/16avo de un pan. Las acciones luego se acaban, causando un ansia por poder jugar de nuevo, y una cierta emoción por alcanzar el siguiente objetivo.

El problema con esto es que muchos de estos juegos no requieren ni habilidad, ni planeo de ningún tipo. Lo que requieren es repetición, la inversión del tiempo, entregando recompensas pequeñas que vemos como valiosas. Es un juego con la mentalidad humana, con nuestra tendencia a ver todo como una línea donde uno parte pequeño y luego se vuelve grande. De a poco, crecemos en el juego, pero ese crecimiento no significa nada, no cambia nada. Vemos más del juego, pero el juego está vacío. Como un salón de espejos, el juego nos entretiene con nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s