Historia literal vs historia como metáfora.



Es bien sabido que es posible interpretar una historia de más de una manera. Parte de una narración es literal: las palabras usadas en esa narración, que juntas articulan una historia. Luego, es posible, analizando estas palabras, encontrar una historia cronológica, todo lo que pasó ella en un orden temporal. Esto, porque la mayoría de las historias modernas no parten desde el principio. Existen flashbacks, raccontos, y todo tipo de recursos que ocultan o mueven parte de la historia. Esta historia, sin embargo, es solo otra de las capas. Es posible construir otra historia más a través de la metáfora.

Utilicemos un ejemplo. Esta vez, ya que he usado libros como ejemplo en todos mis posts, usaré un videojuego. Shovel Knight es un juego de plataformas (para los que no saben de este tipo de cosas, al estilo Mario o Mega Man) cuya historia trata de un caballero que utiliza una pala (Shovel) como arma. El juego cuenta que él y Shield Knight, su compañera de aventuras, habían hecho fortuna juntos en numerosas aventuras, hasta que un amuleto mágico en la torre de una hechicera hace que Shield Knight desaparezca en la torre, que queda cerrada. Shovel Knight se retira de sus aventuras, hasta que la torre se abre de nuevo, y la hechicera conquista el mundo. Nuestro héroe entonces sale a combatirla y a sus caballeros, con la gran esperanza de encontrar a Shield Knight en la torre.

[Cuidado, esto contiene elementos del final del juego, salten el párrafo si no quieren spoilers] Después de una gran cantidad de aventuras, y de descubrir que los que eran antes sus amigos ahora se unieron a la hechicera, Shovel Knight llega a la torre y descubre que la hechicera misma es Shield Knight, ya que la posee con su amuleto. Shovel Knight la vence, recuperando a Shield Knight pero quedando aturdido en el proceso. El final hace parecer que una secuela continuará con esta historia.

Esta historia parece simple a primera vista, pero se puede interpretar de una gran cantidad de maneras. En mi caso, creo posible verla como un problema en una relación romántica. Me explico: Shield Knight desaparece al principio, signo de una gran pelea en una relación que causa una separación temporal. La hechicera es una parte de Shield Knight que Shovel Knight no conocía, algo que le parece malo o distinto, que lo asusta, pero que a la vez es parte de ella. A través del camino, Shovel Knight encuentra amigos que ahora son enemigos, la separación de amigos cuando una pareja se va, ya que toman lados. Al final, cuando pelea con la hechicera y la libera, ambos pelean juntos, signo de reconciliación. Ambos aceptan esa parte que no querían reconocer de ellos mismos.

Ahora, esta es una interpretación entre varias posibles, y quizás incluso va más allá de lo que los autores esperaban, pero esa es la magia de la interpretación. El texto va más allá de lo que su mismo escritor piense. Los invito a ustedes a también encontrar sus propias interpretaciones. Gracias por leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s