(Un)Truth on television.

Si existe algo que realmente difiere de la realidad en cualquier serie de televisión occidental (en especial las de Estados Unidos) es la forma en que se relacionan los actores con el mundo. Seré específico: la vida “real” está llena de espacios vacíos, momentos en que no pasa nada notorio. Una caminata desde tu casa a comprar el pan puede ser lo más interesante del mundo (tuviste, por ejemplo, que esquivar 200 zombies en el camino para llegar, o quizás intentaron robarte la billetera en el camino.) o puede ser algo completamente mundano: música en tus audífonos, el mismo barrio de siempre, aburrimiento y entrega de dinero. La ficción, en cambio, no puede darse esas pausas.
La televisión es una competencia por la atención del que la mira. Cada segundo es clave, ya que el cambio de canal está al alcance de los dedos del espectador. Todo lo que pase en cualquier serie debe llamar y mantener su atención. Si pasan cosas que no causan esta reacción, el programa se pierde en un mar de otros programas, condenado al olvido.
Una buena serie es como una casa de muñecas, donde manos invisibles presentan y posan a los personajes. Cada movimiento es significativo, cada caminata es un dialogo, todo tiene sentido. Si hay pausas, son dramáticas. Si hay acción, es para mostrar los rasgos de un personaje. La vida de cada persona es increíblemente intensa, y los momentos de descanso solo se implican. Dormir no va a mantener a un espectador en el mismo canal. Estas vidas, sin embargo, son prácticamente imposibles para una persona real.

Si estuviéramos bombardeados, todo el tiempo, por eventos significativos que cambian nuestras vidas, sería muy difícil que nuestros nervios no se quebraran ante ello. Los seres humanos son animales de hábito. Cuando el cambio es permanente y sin control no hay tiempo para procesar, para adaptarse, para interiorizar cada cambio. De esta forma, lo más irreal en un “show” no son realmente los eventos sobrenaturales, o incluso las explosiones exageradas. Lo falso es el tiempo, que debe ser llenado siempre con significación. Sin descanso no somos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s