Magia vs. Tecnología

Las historias están llenas de tópicos. Los recuerdos, la vejez, el viaje: cada uno de estos conceptos inundan un cuento o una novela y guían a sus personajes por un cierto camino. Hay diversas formas de tratar estos tópicos. La vejez, por ejemplo, puede verse desde la perspectiva de una persona joven, que ve una edad avanzada como algo muy lejano pero vagamente temible, o desde los ojos de un viejo, que vive la vejez en carne propia.
Dos de estos tópicos son de particular interés para mí, y los menciono juntos porque generalmente se usan como contrarios: la magia y la tecnología. Es bien sabido que “una tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia” (citando a Arthur C. Clarke), pero a pesar de que esto es generalmente cierto, la mayor diferencia entre la tecnología y la magia en una historia es la manera en que se muestran. ¿Por qué la tecnología generalmente se ve enfrentada a la magia? Simple: la tecnología representa un esfuerzo científico de la humanidad. A través de la inteligencia y de la ingenuidad humanas, el hombre puede inventar cosas nuevas que le ayudan a enfrentarse y modificar al mundo. ¿Qué sucede cuando hay demasiada tecnología? Generalmente se ha ido muy lejos, y se pierde la humanidad como moneda de cambio a un poder extremadamente grande. Lo mecánico se muestra como inhumano, como robótico, como falto de sentimientos. Se deja de lado la emoción, se busca ser eficiente, y obtener el mayor beneficio a cambio del menor esfuerzo posible. Una tecnología llevada demasiado lejos, como tópico, generalmente lleva a una humanidad perdida.
La magia, por su parte, representa algo completamente inexplicable. Si la magia se explica y tiene reglas claras y visibles, se convierte en un tipo de tecnología, de ciencia. Cuando un mago utiliza un hechizo, y cambia el mundo a través de él, el proceso es inexplicable, pero también representa la mayor expresión del poder natural de una persona. La magia sale de nosotros mismos, es una expresión de nuestro poder. Ahora bien, ¿Qué pasa cuando se va demasiado lejos con la magia? Generalmente, en los mundos donde la magia es algo común, las personas que pueden utilizarla son parte de una elite. Si ellos abusan de su poder, se vuelven dictadores y causan guerras por su orgullo. Ellos tienen poder, y quieren tener aún más. O quizás, incluso, no quieren poder y creen que merecen gobernarlo todo ya que son mejores que todos los demás: después de todo, son magos que pueden cambiar el mundo a su antojo. La magia, como se puede observar ahora, causa lo contrario que la tecnología: En vez de perder nuestras emociones, estas se desbocan y se vuelven incontrolables. No es casualidad que en un mundo donde la magia es algo muy común generalmente existan dos tipos de magos: los emocionales, conocidos como “Hechiceros” o “Sorcerers” en inglés, que utilizan el poder de lo que sienten para manifestarlo como magia, y los magos, que investigan la magia como si fuera una ciencia. ¡Es el mismo enfrentamiento que mencionamos antes! Magia científica y magia emocional e inexplicable se enfrentan de nuevo. Magia vs tecnología.

Es inevitable que estos dos tópicos se enfrenten. Después de todo, representan una lucha eminentemente humana. Lo racional vs. nuestros sentimientos, la magia desbocada de la ira, el amor o la tristeza en contra de lo que conviene hacer, lo que se debe hacer, lo que planeamos hacer. Ninguno de estos lados es eminentemente bueno, pero tampoco eminentemente malo. La experiencia nos dice que es mejor el balance. Respeta la magia de las emociones en tu interior, pero no dejes que te haga olvidar lo racional, los pensamientos, la mente. Si quieres verlas desbocadas, lo mejor es una buena novela o película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s