El corte como ritual

Cortarse el pelo es un ritual. La espera, tu nombre en la lista, la persona que te atiende con una sonrisa o sin ella, la espera inevitable de tu turno porque jamás hiciste la reserva. Pasos de algo de rasgos místicos, el arreglo de la cabellera que es una de nuestras conexiones a nuestros ancestros, un vínculo medio perdido para cuando no era solo una parte de la estilística, cuando protegía contra el frío y los elementos todavía no domados de afuera, de lo desconocido.
Para mí, incluso la espera es feliz. Sé que pronto vendrá algo que no solo definirá como me veo, interés secundario y casi de índole práctica, sino algo que cambiará el cauce de cómo van las cosas, una renovación. Cuando al fin es tu turno, es menester procurar que el corte incluya un lavado. Como prepararse para una cita, ese paso es tan vital como el corte mismo. El cuero cabelludo se prepara para su inminente cambio.
Cuando al fin se llega al paso del corte, mi mente queda en blanco y mis ojos parecen cerrarse por sí solos. Es la mejor forma de alcanzar el zen, un estado de paz tan absoluto como breve. Tengo que decidir si prolongar el corte sacrificando mí pobre cabellera solo para quedar todavía en ese estado, para hacer que dure, para sentirme en los aires lo más posible. Muchas veces termino casi pelado, con un corte que no me gusta. Y siempre vale la pena.
Cuando al fin pago y la realidad se asienta de nuevo en mi cabeza, solo allí me doy cuenta que no podré cortarme el pelo hasta un mes más tarde. Y así, comienza de nuevo la espera.

2 comentarios sobre “El corte como ritual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s