Sobre la rabia

Hace poco leí algo que me pareció bastante interesante, que se preguntaba para qué servía la rabia, que papel jugaba en nuestra sociedad. A primera vista no tiene ningún propósito útil: rompe de buenas a primeras todas las pretensiones que tenemos de racionalidad, nos hace hacer cosas no aceptadas por la sociedad y demuestra una debilidad, una gran falta de paciencia.
En el pasado, sin embargo, quizás esa rabia se usaba en momentos donde la adrenalina era clave: pocas emociones dispersan tanto el miedo como el enojo, lo que permitiría a un cazador seguir luchando con su presa a pesar de su aparente superioridad o de su fiereza. Esta explosión, sin embargo, nos juega en contra en la sociedad civilizada, cuando la peor presa que debemos cazar son otros humanos, y el peligro más grande es ser exitoso en sociedad. Aún así, todos tenemos ese resentimiento en el pecho, que brota, a veces, en las peores situaciones en que ni siquiera lo amerita, sin poder aquietarse por más que lo queramos. Nos perdemos en ella, conscientemente, porque se siente bien descargarse. Pero la violencia solo engendra más violencia, y el enojo de uno siempre lleva al de otro. Arruinar el día de una persona con gritos y amenazas puede afectarla más de lo que parece, y llevarla a arruinar los días de otros. En sucesión, esas explosiones hacen al mundo peor.
El problema esta en saber calmarse. El cerebro racional es mucho más reciente que el primordial, el que guían los instintos, y es muy fácil dejarse guiar por él. Sin darnos cuenta, la furia brota y no sabemos pararla, rompiendo la calma y enredando los pensamientos. Con la cabeza caliente, ningún plan es bueno. Finalmente, y quizás deprimentemente, no tengo idea como lograr esto. Mientras esta gran furia todavía ruja dentro mio nunca alcanzaré una total integridad. Quizás esto sea una lucha interminable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s